domingo, 20 de marzo de 2011

Saint Honoré

Esta entrada es un agradecimiento a todos vosotros, los que haceis que me sienta día a día más motivada con este maravilloso blog. Nunca pense llegar a "100 seguidores" y ya somos "103", me siento realmente emocionada y al mismo tiempo agradecida con todos y cada uno de vosotros que ya formais parte de mi vida cotidiana. Me encanta compartir todas mis experiencias con vosotros y aprender tantas y tantas cosas de vuestros blogs. Me paso los pocos ratos que tengo libres visitando vuestras cocinas y procurando aprender cada día algo nuevo. No se la manera de agradeceros todos vuestros comentarios, los cuales te llenan de fuerza y le dan vida a este blog que un día nacio sin pensar que se convertiría en algo muy importante y con tanto sentimiento.
Por todo ello ,¡ madre mia!!, casi no puedo seguir escribiendo sin emocionarme, os dedico a todos mis seguidores y aquellos que no lo sean y vean mi entrada por casualidad, esta maravillosa tarta , que en mi casa tanto nos gusta.

POR TODOS VOSOTROS CON CARIÑO






Pastel Saint Honoré

Ingredientes:

Para la base:

125 grs. de harina
65 grs. de mantequilla
15 grs. de azúcar
1 huevo entero

Para la pasta Choux:

1/4 l. de agua
80 grs. de mantequilla
125 grs. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
4-5 huevos (según sea el tamaño, si son pequeños 5, si son grandes )
1 pizca de sal

Crema pastelera:

3 yemas
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas colmadas de maicena
1/2 litro de leche
canela o vainilla para aromatizar

Trufa:

200ml. de nata
100 grs. de chocolate negro 70%

Necesitaremos también :

250 grs. de nata montada
100 grs. de chocolate con leche derretido
caramelo líquido hecho en casa.

Preparación:

Hacemos la pasta choux. Para ello echamos el agua en una cacerola y la ponemos al fuego, le incorporamos la mantequilla y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir echamos la harina con la levadura de golpe y  mezclamos hasta que se forme una bola homogénea. Apartamos y dejamos enfriar y vamos añadiendo los huevos uno a uno, mezclándolo todo muy bien. Disponemos la pasta en una manga pastelera con una boquilla y vamos haciendo bolitas del tamaño de una nuez más o menos en la bandeja de horno. Haremos también una herradura con la masa, la cúal nos servirá para el asa del pastel. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC durante 40-45min.
Este paso lo podemos hacer con antelación, el día anterior o incluso algún día antes, pues se pueden tener congelados y sacarlos unas horas antes de hacer el pastel. Yo los hice el día anterior.

Para la base si no quereis , o no teneis demasiado tiempo  podemos usar pasta quebrada comprada o hojaldre comprado.  Yo hice la pasta quebrada la verdad es un momento.

Para ello mezclamos los ingredientes de la masa quebrada, es decir, la harina, el azúcar ( yo le puse azúcar glass), la mantequilla reblandecida  y el huevo entero. Trabajamos todo con las manos hasta formar una pasta. Envolvemos en film y dejamos reposar 10 minutos en la nevera.  Sacamos de la nevera , estiramos la masa formando un circulo de unos 26 cm. de diámetro. Ponemos sobre una placa de horno con papel de horno. Espolvoreamos con harina y pinchamos con un tenedor . Horneamos a 150ºC hasta que este doradita, más o menos 10 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Hacemos la crema pastelera.
Para ello ponemos la leche a calentar con una cáscara de limón y la rama de vainilla o canela a gusto de cada uno. Cuando empieze a hervir , retiramos y dejamos templar. Mientras tanto en un cazo ponemos las yemas y el azúcar, mezclamos hasta formar una masa fina. Añadimos la maicena y trabajamos todo unos minutos con un batidor de mano para unir bien todos los ingredientes y que no nos queden grumos. Ponemos la mezcla al fuego y vamos añadiendo poco a poco la leche que teniamos reservada. Cuando la crema comienze a espesar, bajamos el fuego y dejamos cocer unos minutos sin dejar de revolver. Se retira.

Para hacer la trufa.
Tendremos que prepararla  el día anterior. Ponemos la nata a hervir, cuando rompa el hervor, retiramos e incorporamos el chocolate. Revolvemos bien hasta que se disuelva completamente. Dejamos enfriar y metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente sacamos  de la nevera y montamos la trufa con unas varillas eléctricas. Reservamos en la nevera.

Para la nata montada:
Montamos la nata con dos cucharadas de azúcar y reservamos también en la neve

Rellenamos los profiteroles con la crema pastelera.  

Hacemos un almibar clarito con azúcar y unas gotitas de limón, ( lo usaremos para pegar los profiteroles a la base de la tarta)




Montaje del pastel:

Disponemos la base de la tarta que tenemos hecha en la bandeja en la que vamos a presentar la tarta. Vamos pegando con el almibar los profiteroles a la base con ayuda de una espátula. Decoramos con el chocolate con leche derretido los profiteroles por encima.
Rellenamos la tarta. Primero, disponemos la crema pastelera en una manga pastelera y cubrimos todo el fondo de la tarta. La siguiente capa haremos igual pero con la trufa. Y por último cubrimos con la nata . Ponemos el asa a la tarta y decoramos como quiera cada uno.
Yo le puse un poco de turrón desmenuzado y unas fresas con unas hojitas de azúcar.

Parece más laborioso de lo que realmente es.
Esta tarta es de 12 raciones.





Besitos a todos y felicidades a todos los papas !!!

16 comentarios:

  1. Y cómo no vas a tener seguidores si tus recetas son una maravilla!!!
    Te felicito y te retribuyo las gracias por estar siempre entre nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu pastel ,es una delicia,voy a ensayar la masa quebrada ,que buena celebración y felicitaciones por tus 100 seguidores,abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Enhoranbuena!! Qué preciosidad de tarta!! Seguro con lo buena que estaba, se ha acabado enseguida!!

    bessisssss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  4. Tienes unas recetas deliciosas, normal que hayas logrado esta cifra. Esta tarta es fantástica, y eso sí, de primera vista parece trabajosa, seguro que después no lo es tanto.
    Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. esta tarta la puse de postre en mi boda........que rica!!!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  6. Es una tarta que entretiene mucho pero que el resultado es mas que satisfactorio

    ResponderEliminar
  7. Es una tarta preciosa, aunque sea laboriosa, enhorabuena por alegrarnos la vista y nos podemos imaginar el sabor, ¡ummmmm que rico!

    Saludos desde El Escorial

    ResponderEliminar
  8. Excelente, preciosa, tiene muy buena presentación, me ha encantado, y tiene que estar exquisita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¿Es que hay alguien que pueda aguantar ese "pedazo" de saint-honore?. Que maravilla y que grata tentación.

    ResponderEliminar
  10. Una tarta que lleva su tiempo pero que merece la pena el resultado.
    Encantada de ser una de tus seguidoras porque, aunque muchas veces no tengo tiempo de comentar, me paso por aquí para ver tus delicias.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Que rica,esa es una de las que tengo pendiente de hacer.Con los ingredientes que tiene ,seguro esta buenísima.Besinos

    ResponderEliminar
  12. Es una preciosidad y seguro que está más rica todavía.
    Muchas felicidades, la verdad que es maravilloso saber que hay gente que sigue tus pasos y dejando unas líneas provoca tanta felicidad.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por tus 100 seguidores y por esa tarta que has hecho, tiene una pinta buenisima, perdona por no haber entrado antes a comentarte, estoy en casa de obras y no tengo tiempo de nada, besos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por tus 100 seguidores, yo también he llegado hoy a los 100, es maravilloso que la gente te siga, me parece increíble¡¡
    La tarta me encanta porque es la que eligieron mis amigos para su boda y me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades por los seguidores y ahora tienes una más. Pensé que era seguidora tuya y al entrar y no verme he recordado que me dió problemas y no pude el día que lo intenté. Pero ahora sí, además te enlazo a mi blog para no perderme nada de lo que hagas.
    Menudo trabajo ha hecho con este postre, pero te ha quedado divino. Siempre me ha gustado lamasa choux. El otro día puse una corona de nata y fresas de masa choux y quedo riquísima.

    Besitos mi niña,

    ResponderEliminar
  16. Hola quisiera preparar este para mi cumple. Pero cuando te refieres a la nata de la trufa es crema de leche sencilla o la crema de leche que levanta.
    Gracias

    ResponderEliminar