Mondoñedo ciudad monumental de admirable legado histórico y cultural. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta apacible estación jacobea de soberbia Catedral perteneció al Mariscal Pardo de Cela, que fue decapitado en la Plaza de la Catedral.
En Mondoñedo fue creado también el primer Seminario de Galicia en el siglo XVI.
Proceden de estas tierras escritores y poetas como Alvaro Cunqueiro , Noriega Varela, Leiras Pulpeiro, o el compositor del Himno Gallego y de la Alborada Pascual Veiga.
Sus fiestas más populares son la rapa das bestas, las quendas, la feria mediaval , la fiesta de los Remedios y la famosa feria de las San Lucas cuya festividad esta a punto de comenzar suelen durar casi una semana y su día principal es el 18 de octubre.
De su gastronomía tenemos que destacar por encima de todo la famosa tarta de Mondoñedo. Una tarta que hace las delicias de todos.
Una tarta que dio a conocer por toda España el famoso pastelero mindoniense bautizado como "El rey das tartas".
Seria un pecado venir a Mondoñedo y no probar la Tarta de Mondoñedo, a mi me chifla.
Es una tarta a base de hojaldre, cabello de angel, bizcocho y almendra; todos estos ingredientes en conjunto hacen un bocado exquisito.
En casa nos encanta.
Bueno me dejo de rollos y vamos a la receta.
TARTA DE MONDOÑEDO A MI MANERA
Ingredientes:
300 grs. de cabello de angel
300 grs. de almendra granulada tostada100 grs. de almendra molida
4 huevos
jerez
frutas escarchadas
1 bizcocho genovés
almibar.
Para el bizcocho genovés:
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
4 cucharadas de harina
raspadura de limón.Para el almibar:
Para hacer el almibar necesitamos 2 vasos de agua, 1 vaso de azúcar, un palito de canela, un chorrito de licor ( a gusto de cada uno) y la corteza de limón.
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y cocemos a fuego lento durante unos 15 minutos hasta obtener la consistencia deseada. Retiramos y reservamos.Preparación:
Forramos un molde (yo uso una sarten que tengo ya para hacer esta tarta) con la masa de hojaldre. Pinchamos toda su superficie con un tenedor. Reservamos.
Mientras tanto cogemos el bizcocho y lo desmenuzamos en un bol, echamos almibar para hacer como una pasta, yo le pongo un poquito de cabello de angel y unas poquitas de almendras granuladas (previamente tostadas).Ponemos esta mezcla en la base de la tarta, yo reservo una poca para ponerle una segunda capa después.
Encima de la base de bizcocho ponemos almendra granulada cubriendo todo el bizcocho, luego el cabello de angel restante. Después le pongo el resto de bizcocho que tenia reservado y el resto de almendra.
Batimos los 4 huevos, ponemos 3 cucharadas de azúcar y añadimos la almendra molida. Esta mezcla se la ponemos por encima a la tarta. Cubrimos con unas tiras de masa de hojaldre haciendo como un enrejado. Pintamos con huevo, y horneamos sobre una hora a 180ºC en horno precalentado previamente.
Pasado este tiempo retiramos , dejamos enfriar y desmoldamos.
Esta tarta se debe de comer al día siguiente de hacerla o incluso 2 días después, cuanto más reposo tiene más buena esta.
No conocía esta tarta, pero seguro que está buenísima. Vaya corte tiene!!! Qué bonita es la catedral.
ResponderEliminarUn beso Begonia,
Me encanta la tarta de Mondoñedo!
ResponderEliminarYo también tengo raíces personales allí y ahora amistades...
Y me ha gustado tanto tu versión, que me la apunto (y esta es ya la cuarta receta que me quedo, pues todas tienen su punto)
Besazos
uuuf que maravilla!!..
ResponderEliminarno la conocia..y me muero por probarla..tiene una pinta buenisima..
la voy a intentar hacer a ver que tal..
gracias por tis receta..un besito..
p.d..en la foto estas muy guapa!
Acabo de descubrirte, ya tienes una seguidora más. Me encanta todo lo que haces! Un besote, guapa!!!
ResponderEliminarPues tiene una pinta espectacular. Esi si.. se ve potente, potente..
ResponderEliminarUn besote!
Pues hija ; vaya cosa tan rica y vistosa. Creo que me la llevo, y ademas, me quedo por tu cocina viendo tantas cosas interesantes como tienes.
ResponderEliminarUn besito
Pues tu manera es una forma muy acertada. Se ve deliciosa!! Me la apunto, porque tiene que estar de aupa. Besos
ResponderEliminarwow, te quedo genial, siempre que pase por Mondoñedo me traia esta tarta, es riquisima
ResponderEliminarque bonita te ha quedado y que fotos tan lindas!
ResponderEliminarHolaaaaa Begonia, muchas gracias por tu visita.
ResponderEliminar¡ Entro a verte y lo primero que me encuentro es esta maravilla ! Yo también la tengo en mi blog y es que ...me encanta en todas sus versiones.
¿ Sabes que somos vecinitas... casi ? Mi casa de verano está cerca de Figueiras, así que para el próximo año espero conocerte "del todo".
De momento me quedo por aquí golifiando cositas ricassssss.
Un abrazo, Isabel
Te quedo de lujo.besinos
ResponderEliminarno conocía esta tarta, ni tu blog! y en un momento ya me han encantado los 2, gracias mil por la receta!
ResponderEliminarLa primera noticia que tengo de esta tarta, creo!!! Estará buenísima por la pinta que tiene...A ver si animo a mi pastelera y me la prepara!!!
ResponderEliminarBesos
Que pinta tan rica que tiene, con lo que me gusta el cabello de angel, besicos,
ResponderEliminarBegonia ,te quedo mas ricas que la del rey de las tartas ,pero seguro ,seguro
ResponderEliminarMondoñedo me gusta mucho ,paso por alli una o dos veces al mes (de paso ) pero a veces me paro a tomar un cafetin
besinos
Begoña, hoy mismo he creado una carpeta con los dulces para navidad y esta tarta va para allí, ni conocia la ciudad y menos la tarta, pero todo lo que lleva me encanta, sólo tengo una duda, pones en los ingredientes "jerez", la cantidad cual es? y qué tipo de jerez? dulce ? me ha encantado la tarta y tu cocina, un beso
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog Bego,al margen de la receta de la tarta solo queria decir en tu blog que has olvidado al ilustre cronista de la ciudad "Lence Santar", te lo indico porque es un personaje digno de mencion.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por tu informacion en Favor de Mondoñedo
Hola Carmen, encantada de tenerte por aqui, la cantidad de jerez (dulce) es a gusto de cada uno yo se lo pongo al almibar para emborrachar bien el bizcocho.
ResponderEliminarUn beso
He oído hablar de la tarta, pero no la he comido. Tiene un aspecto delicioso, te ha quedado muy bonita.
ResponderEliminarBesos.
BEGO ...si te la ve el Rey de las Tartas ...te la zampa completita ...se ve mejor que la de él ...jaja Eres toda una campeona ..que cacho tarta .bssssMARIMI
ResponderEliminarMadre mía! que pinta de jugoso, por favor!
ResponderEliminarPues te ha quedado estupenda. Siempre que pasamos por Mondoñedo, paramos a coger un par de ellas. A mi me encanta esta tarta y me hace mucha gracia lo pequeñita que es la pastelería y llena de fotos.
ResponderEliminarMe llevo la receta para probarla. Un besin
Gracias;)
ResponderEliminarEsta tarta no la conocía para nada, y lo que me estoy perdiendo..Es muy original porque tiene hojaldre, bizcocho y cabello de ángel, que me encanta. Estupenda receta.
ResponderEliminarBesos
¡Ohhhhhhhh, que maravilla! y yo sin conocerla.
ResponderEliminarMe parece muy original, te ha quedado preciosa.
Besos
Aunque yo no soy muy aficionada de la tarta de Mondoñedo, la tuya tiene una pinta riquísima! De todas formas, igual me animo a hacerla, rememorando los años vividos en Foz. Un beso
ResponderEliminarSe parece muchisimo, si entraste en la pastelería pequeña fliparías con los retatos 80's del Rey de las tartas con famosos,aunque en Lugo exíste el retaurante oficial en una carretera.
ResponderEliminar