martes, 15 de marzo de 2011

mazapanes de carnaval


 Los mazapanes , asi se llaman por esta zona , casi nadie los conoce por este nombre, cuando digo , voy hacer mazapanes, todo el mundo piensa en el mazapán de almendra, pues no señores es masa, muy parecida a la masa de las orejas, aunque quedan mas gorditas y blandas.

Ingredientes:
12 huevos
400 grs. de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
2 sobres de royal
25 grs. de levadura prensada
2 yogures
ralladura de limón
ralladura de 2 naranjas
zumo de las 2 naranjas
300 ml de anís
Harina sobre 2kg. y cuarto
100 ml de leche

Preparación:

En un bol grande echamos los huevos bien batidos. Agregamos el azúcar , los yogures, raspa del limón , raspa de naranja, el zumo de ésta, el anís y la mantequilla derretida. Mezclamos bien todos estos ingredientes. En un cazo calentamos un poco la leche no mucho , tiene que quedar a temperatura corporal para deshacer la levadura prensada en ella. Añadimos a la mezcla. Tamizamos la harina con el royal.
Empezamos a poner harina y vamos amasando con una cuchara de palo, poco a poco , hasta que la masa se  empieze a despegar facilmente del bol y de la cuchara. Echamos la masa en la encimera y amasamos con la mano bien , hasta tener una masa que no se nos pegue a las manos, si necesitamos más harina se la echamos.
Hacemos un bollo y la dejamos levar en un sitio cálido tapada para que este más o menos a la misma temperatura, unas 2 o 3 horas, ya vamos viendo, hasta que doble su volumen.
Cuando la masa este , sacamos del bol le damos una pasadita y empezamos a coger trocitos del tamaño de un huevo más o menos los aplastamos un poquito con la mano y los vamos echando en la sarten . Los doramos por ambos lados.




 Retiramos del aceite y los vamos poniendo en una bandeja con papel absorbente por debajo, para que absorva el aceite sobrante. Espolvoreamos con azúcar por encima y canela si gustamos.
Estan buenisimos. Menudo empacho que cogi.
Nosotros hicimos muchos , pues hicimos para la casa de mis padres, para mi hermana, para mi casa y para casa de mi suegra. Tenedlo encuenta para las cantidades.



Rosquillas


Ingredientes:

5 huevos batidos
3/4 vaso de aceite oliva suave
3/4 vaso de azúcar
1 sobre de levadura royal
1 pizca de bicarbonato
ralladura de un limón
harina la que admita ( yo le puse sobre 1/2 kilo)


Preparación:

En un bol echamos los huevos batidos, el aceite el azúcar  y la ralladura de limón . Mezclamos todo bien . Tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato. Vamos añadiendo la harina y revolviendo con una cuchara de palo, hasta obtener una masa fina y que no se pegue a la cuchara.
Estiramos la masa con un rodillo , la dejamos de un grosor de 1/2 cm , y formamos las rosquillas. Yo las corte con la boca de un vaso y el agujerito del medio con un cortapasta redondo pequeñito. Vamos poniendo las rosquillas en una superficie que previamente hayamos untado con aceite, para que no se nos peguen. Cuando tengamos las rosquillas echas las dejamos levedar una hora y media.



 Calentamos el aceite de oliva en una sarten y las freimos por ambos lados hasta que esten doraditas. Las sacamos del aceite para una bandeja con papel absorvente. Tenemos azúcar y canela en un cuenco  donde las rebozamos.


Dejamos enfriar y listas para comer.
En casa algunas no les dio tiempo a enfriar. Que se le va hacer!!!
Deseo que os gusten.

Bego

4 comentarios:

  1. Da lo mismo como se llamen...el caso es que esten ricos y estos se ven deliciosos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hay qué me gustan las rosquillas, te han quedado algunas para mi? je,je.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Los mazapanes tienen una pinta deliciosa pero las rosquillas me encantan!! Me llevo un par de estrangis jijiji

    Besis!

    ResponderEliminar
  4. a mi vuelta de mis vacaciones en uno de los hoteles baratos en budapest voy a ponerme a cocinar estos mazapanes.. es fácil? espero que me salgan ya que no soy de cocinar mucho

    ResponderEliminar